domingo, 17 de junio de 2012

5. La gestión de los residuos.

La generación de residuos forma parte de nuestras vidas. El problema que nos encontramos en la actualidad es la enorme cantidad de residuos sólidos urbanos. El Ministerio de Medio Ambiente dice que en 1995 se generaron 15 millones de toneladas de residuos RSU y en 2006 22 millones. Esto se debe a tres causas:
  •  Los nuevos materiales.
  •  El exceso de embalaje.
  •  El aumento de consumos.
Aunque el 100% de la basura fuera biodegradable la naturaleza no sería capaz de absorberlo por sí misma.

Los vertederos eran simplemente un lugar donde se acumulaba la basura, pero esto acarrea muchos problemas sanitarios por la aparición de bacterias y las altas temperaturas que descomponen la basura produciendo lixiviados que se filtran por el subsuelo alcanzando acuíferos.

Los gobiernos municipales han inventado otro tipo de vertedero llamado vertedero controlado. Este tipo de vertedero es un gran agujero cuyas paredes son impermeables, la basura se deposita en capas y cada capa se cubre con tierra para evitar ratas y malos olores además no se produce lixiviados.

Un proceso para reducir la basura es la incineración, pero las plantas incineradoras tienen que tomar mucha precaución para evitar la producción de gases tóxicos. Las modernas incineradoras aprovechan la energía y cuentan con un buen sistema de filtrado.
También hay puntos limpios donde se pueden depositar residuos tecnológicos además de contenedores selectivos. Los ayuntamientos también han instalado contenedores de pilas y aceite usado.

5.1 El compostaje de los residuos orgánicos.
El compostaje consiste en la descomposición de materias orgánicas en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad y temperaturas controladas. El compost es un abono natural.

El problema del compostaje es que en el proceso de separación se pueden colar pequeñas pilas de botón que son muy contaminantes,  por eso no se puede arrojar ningún tipo de pilas o batería a la basura.


5.2 El reciclaje del vidrio.
El vidrio está fabricado con materias primas abundantes por lo que no se agotaran. Pero es importante reciclarlo por:
  •    El vidrio es un material que tarda mucho en descomponerse.
  •   La fabricación del vidrio reciclado gasta menos energía, ahorra combustible y emite menos CO2 .

El proceso de reciclaje empieza con una recogida selectiva y el traslado a la planta de reciclaje. Allí se lava y se le quitan las etiquetas, los tapones… y se empieza a separar por colores. El vidrio se tritura y se convierte en calcín que se mezcla con arena, sosa y caliza y se funde.

5.3 El reciclaje del papel y el cartón.

El reciclaje del  cartón y el papel es tan  sencillo como el del vidrio, requiere una recogida, un lavado, eliminación de impurezas y separación. Después de esto se mueve y se mezcla con agua produciendo una pulpa que se prensa y se seca.

Aunque es más problemático no se ha conseguido ningún proceso que produzca papel de tanta calidad y que sea menos problemático. No es posible eliminar toda la tinta por lo que el papel no será tan blanco como antes.

Este proceso tiene muchas ventajas aunque también inconvenientes, ya que contamina menos, consume menos energía y necesita mucha menos agua  y previene la deforestación.


5.4 El reciclaje del plástico.
El reciclado de plásticos es más dificultoso por culpa de su separación.

 Los polímeros termoplásticos son fáciles de reciclar, solo hay que triturarlos para obtener la granza, que son virutas de plástico listas para fundir y moldear.

Los polímeros termoestables requieren un reciclaje a base de elementos químicos.

El proceso de separación del plástico es costoso. 

5.5 El reciclaje de metales.
La minería es muy costosa y necesita mucha mano de obra. También las betas de mineral se gastan muy pronto, otro inconveniente es que tiene muchos riesgos laborales.

Por estos motivos el reciclaje de metales a interesado siempre, ya que se recuperan con facilidad sin cambiar su calidad.

Aleaciones ferrosas son las más fáciles de reciclar, basta con un electro imán para separar los metales.

El plomo y el estaño son muy fáciles de reciclar gracias a su punto de fusión.

El aluminio es muy difícil de reciclar pero a pesar de esto tiene muchas ventajas: abunda en la corteza terrestre, se produce a partir de bauxita y consume mucha energía. Si se recicla se ahorra un 95% de energía.

El mercurio es muy contaminante y lo tenemos que reciclar correctamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario